Fundación MITEA capacita a funcionarios del Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería
El objetivo principal del encuentro fue poder aportar al quehacer de los funcionarios de la institución mediante la entrega de herramientas respecto al Trastorno de Espectro Autista, sus características y la importancia de la detección precoz y el abordaje multidisciplinario.
Educar y concientizar respecto al Trastorno de Espectro Autista (TEA) fue el objetivo de una charla realizada por Fundación MITEA para los funcionarios del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería en la región de Ñuble el pasado 15 de mayo.
Este establecimiento es el encargado de gestionar planes y programas de asistencia para personas que ya cumplieron una condena y requieren de apoyo para su reinserción social y que en muchos casos tienen hijos o familiares directos que ya han sido diagnosticados con TEA o se encuentran en ese proceso.
La charla fue dirigida por Ximena Calbacho Prat, psicóloga de Fundación MITEA, quien abordó las principales características del Trastorno de Espectro Autista durante los primeros años de vida y explicó la importancia de la intervención temprana, así como los diferentes apoyos que necesitan los niños, niñas y adolescentes con esta condición.
La Directora de Fundación MITEA, Alejandra Gajardo explicó que “para nosotros es muy importante poder vincularnos con diferentes instituciones y aportar a su quehacer con herramientas que les permitan conocer más respecto al TEA y su abordaje. De esta manera estamos contribuyendo a que como sociedad fomentemos la inclusión y el respeto por la diversidad”.
Mónica Ortiz Sepúlveda, Jefa C.A.I.S Chillán, sostuvo respecto a esta instancia que “fue un aporte grandioso a la labor que realizamos como Centro de Apoyo para la Integración Social, en pro de la reinserción Social, pudiendo dar un valor agregado a nuestro quehacer diario orientando a nuestros usuarios en la temática, como así también a nuestros funcionarios que hoy son padres de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico TEA”.