TEA, DIAGNOSTICO Y NIVELES

BAJO LA MIRADA DE UN ESPECIALISTA

Entendemos por Trastorno del Espectro Autista hoy al grupo de características que afectan la Comunicación Social y los Intereses Restringidos, según consigna el DSM5. Pero creo que hay que ir un poco más allá porque estas dos alteraciones nos dan cuenta de un funcionamiento que puede estar presente en una serie de otros elementos. El TEA como origen nos muestra una conexión cerebral alterada, donde las neuronas en vez de comunicarse de manera “paralela”, uniendo una serie de núcleos cerebrales entre sí, lo hace de un modo “lineal”, es decir los va uniendo de uno en uno. Si pensamos en que el cerebro esta conectado de una manera alternativa, con una secuencia distinta, podemos imaginar entonces como la percepción de mundo de esa persona se va a ver de manera distinta, más estrecha o más focalizada. Existe un componente llamado “Coherencia Central” donde nuestro cerebro hace esfuerzos para darnos un panorama general de las cosas incluyendo todas las variables posibles y contrastándolas con un contexto.

En el TEA este elemento se ha visto en distintas series de estudios muy mermado o disminuido, donde el individuo carece de Coherencia Central y más bien se focaliza en elementos específicos, por lo tanto, pierde el panorama global y pasa a “Restringir” la mirada. Luego si entendemos que la comunicación social, con otros, requiere de un análisis contextual, es decir, de ver otras cosas más allá, como los gestos de la cara o el escenario donde se da la comunicación, podemos extrapolarlo a como una persona con TEA no sería capaz de realizar esta sumatoria y por tanto solo se quedaría con elementos de esa comunicación, no con el todo. Ese tipo de comunicación, aunque se produce, falla en el contexto y por lo tanto puede resultar alterada.

Este es el funcionamiento del TEA, y de cómo no es que no son capaces de sociabilizar o de comunicarse, si no que lo hacen en otra frecuencia, de una manera diferente y con esquemas distintos.

Dr.Pablo Espoz Lazo
Psiquiatra infantojuvenil .

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